Lunes, 28 Septiembre 2026

El diputado provincial por La Libertad Avanza, Matías Paternó, presentó un proyecto de ley para instituir un nuevo régimen de coparticipación tributaria provincial, a fin de sustituir la asignación discrecional de fondos a los municipios por “reglas objetivas, automáticas y transparentes, garantizando la previsibilidad fiscal y fomentando la eficiencia administrativa”.

La Sociedad Rural Jujeña, la Unión Industrial de Jujuy y la Unión Empresarios de Jujuy analizaron ante autoridades provinciales aspectos que representarían obstáculos concretos para las actividades económicas de cada sector, apuntando a la construcción de una agenda de trabajo común.

De cara a un mercado en crecimiento, y ante productores locales y visitantes desde Bolivia, Tucumán y Buenos Aires, se realizó en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA de Yuto la Jornada Técnica denominada “Manejo integral del huerto de palto para una alta productividad”. Se analizaron desafíos y el potencial del NOA.

El fundador de uSound y ganador del Premio Joven Empresario Jujeño organizado por la Unión Empresarios de Jujuy, Ezequiel Escobar, obtuvo el máximo reconocimiento nacional otorgado por CAME Joven. Su trayectoria empresarial, su apuesta por la innovación tecnológica y su compromiso con la generación de empleo desde Jujuy fueron protagonistas de una jornada que reunió a más de 400 participantes en Mendoza.

A los fines de generar pronósticos, informes y alertas semanales sobre las condiciones climáticas, las plagas y las enfermedades que pueden afectar al cultivo de tabaco, se anunció un acuerdo suscripto por el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, Noemí Bejarano.

El próximo 24 de septiembre, la provincia de Jujuy tendrá una representación de alto impacto en el certamen nacional Joven Empresario Argentino 2026, a realizarse en Mendoza: Ezequiel Escobar, CEO y cofundador de uSound, empresa que desarrolla tecnología para la salud auditiva presente en 13 países de Latinoamérica.

Con foco en la integración regional, el intercambio de experiencias y la generación de oportunidades concretas de cooperación, negocios e internacionalización, se concretó una jornada de vinculación empresarial que reunió a mujeres empresarias y emprendedoras de Mato Grosso do Sul, Brasil con representantes del sector productivo y privado de Jujuy. La jornada fue declarada de interés legislativo.

La inflación vuelve a ocupar un lugar central en las perspectivas para el último tramo de 2026. El 62,9% de los supermercados y autoservicios mayoristas consultados por el INDEC prevé aumentar sus precios promedio durante los próximos tres meses, mientras el consumo continúa mostrando señales de debilidad.

Desde la Comisión de Mujeres Empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy se avanza en una nueva edición del Premio Mujer Empresaria de Jujuy 2027. Ya está abierta la convocatoria para reconocer a las mujeres que emprenden, lideran, innovan, generan empleo y hacen crecer a la provincia.

En el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se instituyó el 21 de septiembre como “Día del Fotógrafo y la Fotógrafa”, en adhesión a la conmemoración que se realiza en la República Argentina y en otros países de Latinoamérica. Esto quedó plasmado a través de la ordenanza N 8341, sancionada recientemente por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.  

Página 1 de 341
© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.