Martes, 23 Junio 2026

Jujuy presente en la Feria Anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá

Litio, seguridad jurídica, invariabilidad fiscal, ordenamiento catastral y oportunidades de progreso sustentable a partir de la minería, son los ejes centrales que se abordó desde la Provincia en esta feria  que convoca a los más importantes actores del rubro minero a nivel global.

El Gobernador de la Provincia fue uno de los expositores por Argentina en la Feria Anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), la más relevante y reconocida en su tipo. Su participación fue de manera virtual, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; entre otras autoridades.

En este contexto, Gerardo Morales reafirmó la agenda minera de la Provincia de Jujuy para el período 2020 – 2023, como política de Estado para el desarrollo sustentable de esta actividad económica, privilegiando una visión inclusiva, “toda vez que somos la provincia que mayor cantidad de comunidades aborígenes tiene”, apuntó.

Además destacó que “con todas las empresas que invierten en Jujuy logramos establecer un marco de desarrollo y explotación sustentable, respetando los parámetros y las exigencias de la agenda ambiental mundial”. Al detallar los progresos que experimentó la minería en Jujuy, refirió especialmente al ordenamiento del catastro minero, liberando áreas para exploración y explotación. También aludió a la definición de condiciones beneficiosas para invertir, a partir de la estabilidad jurídica y la invariabilidad fiscal, “es decir respetando reglas claras para que todos los inversores lleguen a Jujuy con seguridad”, acotó.

Asimismo, citó a Chinchillas que producen plomo, plata y zinc; y otras como El Aguilar que ingresó en un proceso de cuidado y mantenimiento. A ellas se suman otros grupos empresarios multinacionales con pedimentos y autorización para emprender fases de exploración. Por otra parte, Morales consignó que “Jujuy participó activamente del desarrollo del Plan Estratégico Minero Nacional para 30 años, el cual cuenta con una fuerte impronta de las jurisdicciones mineras argentinas” y ponderó “la coordinación lograda entre las provincias, que son las propietarias de los recursos naturales, conjuntamente con el Gobierno de la Nación”.

Valora este artículo
(0 votos)

Facebook

Imágenes

Analizaron proyecto de ordenamiento territorial para el corredor del Río Grande

La firma Kilowatt recibió el certificado de Crédito Fiscal

Biocombustibles: diversas posturas en un nuevo debate en el Senado

Diputados avanzan en proyecto de modificación de la Ley de la Microempresa

Créditos digitales y deudas familiares: impulsan un relevamiento

Sadir recorrió la obra del hotel Amérian Jujuy y destacó la inversión privada para más oferta turística

RENATRE reafirmó su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil

Alerta por cambios en la Ley de Semillas y el nuevo protocolo

Tasas y ordenanzas: concejales recibieron a la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy

© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.