Domingo, 28 Junio 2026

Primer encuentro de trabajadores rurales sobre derechos y deberes laborales

Con una gran convocatoria de participantes, se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de ElCarmen, el primer encuentro de trabajadores rurales, donde se trataron “derechos y deberes laborales = sueldo digno”.

Organizado por la Seccional N° 593 de la UATRE en el Carmen (Unión Argentina de TrabajadoresRurales y Estibadores), el encuentro realizado en un local céntrico de la Ciudad del Carmen, contó con la presencia del titular de la Delegación Provincial de la UATRE Alfredo Yusgra, y representantes de OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina) y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

En la oportunidad se informó a los trabajadores rurales sobre las resoluciones actualizadas correspondientes a las actividades tabacalera y avícola, la cobertura y beneficios que brinda
OSPRERA, beneficios de registración y tramites de las prestaciones por desempleo, entre otros temas vinculados al sector. También se hizo entrega de obsequios a los trabajadores en homenaje
a los padres de la familia rural.

Frente a la preocupación que existe en el sector productivo por la falta de mano de obra: recordaron que la provincia adhirió al Decreto nacional 514/2021, mediante Ley 6.255, que
compatibiliza Planes, Programas Sociales y de Empleo provinciales con el trabajo rural registrado, para trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo.

En este sentido resaltaron que esta medida favorece a los trabajadores que hoy están en la informalidad y pueden registrarse, y a las actividades productivas que requieren mano de obra
intensiva como la del tabaco, pueden contar con el personal registrado que necesitan para levantar la cosecha.

“Estamos muy contentos de haber podido realizar esta importante actividad donde pudimos debatir sobre la realidad del trabajo rural y también informar sobre las resoluciones actualizadas y
los beneficios de brinda el trabajo registrado”, explicó Soledad Sánchez, Secretaria General de la Seccional N° 593 de la UATRE en el Carmen.

Por su parte el titular de la Delegación Provincial de la UATRE Alfredo Yusgra calificó al encuentro como “altamente positivo para los trabajadores y trabajadoras rurales de la provincia”.
En este sentido señaló que “este encuentro se enmarca en una amplia agenda de actividades que viene llevando adelante la UATRE en todo el territorio provincial. Entre las que se encuentran la difusión de los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores rurales”, enfatizó.

Y por último destacó las negociaciones que lleva adelante el Secretariado Nacional de la UATRE, encabezados por José Voytenco, en la Comisión de Trabajo Agrario (CNTA) para recomponer el
poder adquisitivo de los trabajadores rurales.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Martes, 21 Junio 2022 09:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

Facebook

Imágenes

WIM Argentina, UNJu y EXAR Impulsan el “Programa de Becas de Cuidado” para estudiantes

El NOA ya lleva 3,5 millones de toneladas de caña procesada y contabiliza una positiva campaña exportadora

Se concretó charla informativa sobre medidas de alivio fiscal

2,5 billones: Cautelar obliga al Ejecutivo a cumplir con el financiamiento universitario

Impulsan la formación especializada con una nueva Diplomatura en Litio y Economía Circular

Microplásticos: estudio internacional analizó ecosistemas de la Puna

Compras en cuotas: analizan el impulso al consumo con tarjetas de crédito

Avanza la implementación de la ley para recuperar inmuebles utilizados para el narcotráfico

Impulsan la legalización integral de la hoja de coca y su comercialización

© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.