Miércoles, 24 Junio 2026

Sin el mejor ánimo, el sector empresario vuelve a poner la informalidad en la agenda pública

“Hay que combatir el comercio informal” destacó el Presidente de la Unión de Empresarios. Luis Alonso, Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, en diálogo con JujuyEconomico.com y expresó su preocupación por la situación actual que están atravesando las pymes. La carga impositiva, el aumento de tarifas, de combustibles, insumos y la retracción se suman a las inaccesibles tasas que se proponen para el financiamiento y están ahogando al sector pyme.

“El lunes pasado, tuvimos una reunión con el referentes del Ministerio de la Producción y distintos estamentos público, municipal, provincial y nacional. Por ejemplo: aduana, ministerio de seguridad y también el secretario de gobierno municipal para trabajar en el comercio informal y la venta de mercadería ilegal” expresó.

Alonso recalcó que es un punto que realmente aqueja a las pymes y a los comercios en todos sus rubros, “es muy importante porque perdemos competitividad. Una gran desventaja”.

Según la UEJ hay un 50% de informalidad tanto en la actividad laboral, como así también, en la venta registrada de los distintos comercios.

“Hemos planteado nuestras inquietudes y la idea es reunirnos una vez al mes. Invitando a participar a diputados provinciales, nacionales, concejales. Queremos promover algunas leyes u ordenanzas de manera que se pueda sobrellevar la situación actual que estamos pasando con los comerciantes informales” indicó Alonso.

En tanto, explicitó que las pymes tienen un gran problema que es la alta carga fiscal. “Como está la situación económica, el aumento del dólar, de las tarifas, con aumento del combustible el incrementos en los insumos y trae retracción. Las caídas en las ventas producen problemas de distintas índoles como ser sueldos, AFIP y demás. Realmente estamos preocupados”.

Otro punto importante que remarcó el presidente son las asimetrías que se presentan en el costo laboral con respecto a los no registrados. “Esto produce una desigualdad constante, se pierde toda oportunidad de competitividad. La brecha es muy alta y muy marcada”

De igual modo, Luis Alonso se refirió al financiamiento para tratar de sobrellevar la coyuntura. “El gobierno lanzó el plan contigencia, el financiamiento cuenta con 38 líneas de distintos tipos de sectores. Estos financiamientos se dan con la presentación de un proyecto. Las pymes necesitan para capital de trabajo, para bienes capitales y no hay financiamiento. Si uno se quiere financiar las tasas son altísimas y se torna inviable”.

“Otro problema serio que vemos por la coyuntura actual, las pymes viven el día a día. Queremos transformar esa percepción, de manera que puedan planificar a futuro, hay que poder generar alguna alternativa para competitividad y poder crecer que es lo que necesitamos y ganar más que nada empleo genuino” concluyó el presidente de la UEJ.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Jueves, 16 Agosto 2018 10:30

Facebook

Imágenes

Microplásticos: estudio internacional analizó ecosistemas de la Puna

Compras en cuotas: analizan el impulso al consumo con tarjetas de crédito

Avanza la implementación de la ley para recuperar inmuebles utilizados para el narcotráfico

Impulsan la legalización integral de la hoja de coca y su comercialización

Analizaron proyecto de ordenamiento territorial para el corredor del Río Grande

La firma Kilowatt recibió el certificado de Crédito Fiscal

Biocombustibles: diversas posturas en un nuevo debate en el Senado

Diputados avanzan en proyecto de modificación de la Ley de la Microempresa

Créditos digitales y deudas familiares: impulsan un relevamiento

© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.