Martes, 09 Junio 2026

Educación, Ambiente y Energía: ministerios acuerdan trayectos formativos y de concientización

Con base en educación ambiental y circularidad, los ministros de Educación, Daniela Teseira, y de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez; y el Secretario de Energía, Mario Pizarro, definieron un programa que buscará planes de acción, producciones audiovisuales y de bienes incorporando a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario técnico y en contexto de encierro.

Los funcionarios y sus equipos repasaron los trayectos previos de “El Saber Ilumina” y “Renovando Energías” para la actual planificación, y complementaron ideas para un próximo programa integral, según se informó oficialmente.

La ministra Teseira destacó el valor del trabajo conjunto entre las áreas y su impacto en las comunidades educativas, subrayando que fortalecer la educación ambiental no solo implica generar conciencia, sino también promover prácticas concretas vinculadas al uso de la energía, la formación técnica y el cuidado del entorno.

“El efecto multiplicador de los niños, niñas y adolescentes, a su vez, y la posibilidad de la socialización que nos dan hoy los desarrollos multimediales, como los saberes productivos y los espacios donde los estudiantes técnicos y de contexto de encierro producen bienes, son factores que también debemos poner en valor y aprovechar. La educación, el ambiente y la energía no deben entenderse como campos aislados, sino como dimensiones que interactúan y se potencian para formar estudiantes más responsables y comprometidos con su comunidad y el medio ambiente”, dijo.

En tanto, el ministro Álvarez destacó la sumatoria de la clave ambiental integral, aportando anteriores experiencias desde su área junto a estudiantes y sobre economía circular; por ejemplo, el caso de los recuperadores de GIRSU. “Pensar el ambiente sin reconocer a la educación -tanto en ámbitos formales como informales- como su base estructural, implica una mirada incompleta. Por eso, y en línea con la visión del Gobernador, estamos consolidando un enfoque integral que articula políticas públicas, recupera experiencias exitosas y suma nuevas líneas de acción", afirmó.

"Buscamos formar conciencia y generar capacidades concretas: que los chicos y chicas no sólo piensen el ambiente, sino que se involucren activamente en su cuidado, asumiendo un rol protagónico como actores del presente y constructores del futuro”.

A su turno, Pizarro -generador del encuentro- compartió la exposición con Agustina Otaola, directora provincial de Energía y aseveró que la idea para 2026 es fusionar dos trayectos “de grandes resultados”: el concurso de eficiencia energética en escuelas “El Saber Ilumina”, y “Renovando Energías”; y el de metas ambientales y energéticas en producciones de modalidad educativa en contexto de encierro.

Explicó que las tareas entre Energía y los equipos de Educación derivó en cientos de niños, niñas, adolescentes, adultos y docentes involucrando su creatividad y tareas en acciones prácticas y educativas de cuidado del ambiente, el agua y la energía.

“Ahora, sumando también como propiciador al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y a más áreas provinciales, repensamos un formato adecuado a la posibilidad y potencia de ejecución de planes de acción ambientales y de la distribución de contenidos en formato audiovisual, como también atento a la necesidad de ampliar y fortalecer las prácticas con clave de circularidad, tendiendo a una visión productiva en pos del desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento inteligente de los recursos”, subrayó.

Anticipó que en días próximos se socializará en detalle este nuevo programa, entendiendo que tales acciones también "involucran a todos los jujeños al pensar en el presente como parte de lo que construimos para el futuro”.

Valora este artículo
(0 votos)

Facebook

Imágenes

La informalidad le cuesta millones al tabaco: reclaman por fondos que no llegan y afectan directamente al productor jujeño

"Garantizamos el diálogo y la protección de los productores tabacaleros de Jujuy"

Con actividades recreativas y de sensibilización ambiental celebrarán el 39° aniversario del Parque Botánico Municipal

Productores cierran filas en defensa del sector: Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy adhiere al pronunciamiento regional

La tercera edición de la Argentina Energy Week convoca a los operadores, al capital y a las provincias detrás de la década energética del País

Jujuy expande su potencial minero con un nuevo laboratorio clave para la industria del litio

Cuando la nube pesa demasiado: ¿es la IA una nueva burbuja financiera?

GEOLITH instalará en Perico una Planta Piloto de Tecnología de Extracción Directa de Litio

Boleta única de papel: proyecto legislativo apunta a "más transparencia"

© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.