Sábado, 06 Junio 2026

Fin del conflicto: retorno de mineros a El Aguilar

Tras la mediación del gobierno provincial, los trabajadores de la compañía Minera Aguilar S.A. resolvieron retornar a la actividad después de aceptar la propuesta de la empresa.

La postura de Glencore fue trasmitida por los funcionarios del Ejecutivo durante una reunión de la que participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Palermo y los representantes de los trabajadores mineros, encabezados por el secretario gremial de AOMA, Carlos Trejo. 

“La empresa tenía planificado un cambio en la estructura de sus funcionarios”, dijo Perassi según el informe provisto por la Cámara Minera de Jujuy. El actual gerente general de la mina ocupará un cargo en el directorio de la empresa, al tiempo que se nombrará un nuevo gerente general. “Adelantar la decisión resulta un gesto de distensión” ante la situación suscitada”, expresó el documento.

Sobre mejoras en las medidas de seguridad, Perassi señaló que se continuará con la comisión  de seguimiento que se ha instituido: “la empresa y el gremio están de acuerdo y las áreas del ministerio de trabajo y de la secretaria de minería seguirán haciendo el trabajo lo mejor posible”, remarcó. 

La propuesta fue transmitida por los representantes de los trabajadores a sus pares, quienes en asamblea decidieron levantar las medidas de fuerza y el acampe, que se efectivizó en el trascurso de la tarde, para después volver al lugar de origen y retomar la producción.

Valora este artículo
(0 votos)

Facebook

Imágenes

GEOLITH instalará en Perico una Planta Piloto de Tecnología de Extracción Directa de Litio

Boleta única de papel: proyecto legislativo apunta a "más transparencia"

El comercio ilegal le costó al país US$2.300 millones y 10.000 empleos en 2025

La Primera Jornada de Floricultura reunió a productores y actores clave del sector

Regresa JetSMART para fortalecer la conectividad aérea

La Legislatura sancionó la creación de la Municipalidad de Susques y leyes para el empleo público

Biocombustibles: nuevo debate en el Senado para modificar la ley dejó un "guiño" al proyecto oficial

GIRSU: se avanza en el proyecto con el Banco Europeo de Inversiones

Bernis acompañó una capacitación de UATRE en El Carmen

© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.