Jueves, 25 Junio 2026

Turismo como "eje estratégico": Carlos Sadir estuvo en el cierre de "El Norte que produce"

El gobernador Carlos Sadir participó del encuentro regional “El Norte Produce” organizado por la Fundación Pensar y la Fundación Konrad Adenauer, destacando el desarrollo turístico de Jujuy.

La jornada, que puso el foco en una economía basada en el turismo y la identidad cultural, reunió a especialistas y referentes políticos nacionales como María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi y Silvia Lospennato.

En las instalaciones del Hotel Altos de La Viña, Sadir destacó el crecimiento del sector turístico como una ventaja competitiva de la región. “Las políticas públicas se ven reflejadas en los niveles de ocupación y en el creciente interés de los visitantes por Jujuy”, señaló el mandatario, subrayando la importancia de proyectos clave como el Tren de la Quebrada, el Cabildo Histórico y la próxima finalización del Museo Lola Mora.

 

Desafíos económicos y financiamiento internacional

El gobernador no esquivó la compleja coyuntura global y nacional. Respecto al escenario internacional, advirtió que la inestabilidad en los precios del petróleo y los conflictos bélicos impactan directamente en los costos locales de combustible y logística.

En el plano financiero, Sadir se refirió a las gestiones ante organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CAF:

  • Destino de los fondos: Los créditos están proyectados para obras de infraestructura crítica, incluyendo rutas, el canal Alvarado y un centro logístico en la Zona Franca.
  • Traba administrativa: El mandatario aclaró que, si bien las conversaciones están avanzadas, se requiere la autorización del Gobierno Nacional para concretar estos desembolsos.

 

Paritarias y la caída real de ingresos

En relación con la política interna, Sadir enfatizó la voluntad de mantener un diálogo abierto con los gremios en el marco de las paritarias. Sin embargo, advirtió sobre la delicada situación financiera de las provincias argentinas. "Este primer bimestre es el peor en materia de recaudación por coparticipación de los últimos 13 años en términos reales", sentenció el gobernador. Ante esta merma de ingresos, el Ejecutivo provincial apuesta a la eficientización del gasto y al uso de recursos propios para mitigar el impacto en el sector público. "Hacemos todo el esfuerzo para mejorar la situación de los empleados públicos en este contexto de baja de recursos coparticipables", concluyó.

Valora este artículo
(0 votos)

Facebook

Imágenes

Impulsan la formación especializada con una nueva Diplomatura en Litio y Economía Circular

Microplásticos: estudio internacional analizó ecosistemas de la Puna

Compras en cuotas: analizan el impulso al consumo con tarjetas de crédito

Avanza la implementación de la ley para recuperar inmuebles utilizados para el narcotráfico

Impulsan la legalización integral de la hoja de coca y su comercialización

Analizaron proyecto de ordenamiento territorial para el corredor del Río Grande

La firma Kilowatt recibió el certificado de Crédito Fiscal

Biocombustibles: diversas posturas en un nuevo debate en el Senado

Diputados avanzan en proyecto de modificación de la Ley de la Microempresa

© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.