Miércoles, 24 Junio 2026

Presentaron el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Sanitario La Quiaca – Villazón

La estrategia conjunta tiene como ejes la capacitación de los equipos, la mejora de la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento del sistema Sanitario.

“El convenio de cooperación fronteriza prevé el fortalecimiento de las capacidades asistenciales operativas entre sistemas de salud de países y localidades vecinas que comparten población”, explicó la secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro, durante el encuentro realizado este jueves en el Hospital San Roque de Villazón, Bolivia, junto al secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares; el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; la directora del Hospital Jorge Uro, Fernanda Elías; el referente técnico del proyecto, Luis Camaño, y el director Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería, Santiago Galar. En el cónclave se trató, entre otros temas, el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Sanitario La Quiaca – Villazón.

Como anfitriones estuvieron presentes el director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo de Villazón, Grover Apaza; el asistente técnio de la Red de Salud Villazón, Martín Flores; la gestora de calidad del Hospital San Roque, Faviana Ampuero, y el responsable del Cedes Potosí, Ismael Colque.

“El pilar principal de este trabajo se encuentra en la capacitación, en el conocimiento del sistema sanitario para brindar servicios de calidad y actualizados desde Bolivia hacia Argentina y desde Argentina hacia Bolivia en un intercambio clave en la frontera porque los protocolos que se manejan deberían ser los mismos y deberíamos manejar idéntica información epidemiológica, lo que aspiramos ocurra con esta estrategia”, agregó Dipietro.

La funcionaria del área de salud, remarcó que las principales líneas de acción, en el futuro inmediato, incluyen la salud materna infantil, la atención de emergencias, la vigilancia epidemiológica y la atención primaria de la salud.

“Sumamos voluntades y acciones por parte de ambos ministerios de salud y sus gobiernos, se reactivó el diálogo para mejorar los servicios y para equipos trabajo articulados. Tenemos las mismas problemáticas y por ello, estos encuentros serán también periódicos”, concluyó.

 

 

 

 

Valora este artículo
(0 votos)

Facebook

Imágenes

Impulsan la formación especializada con una nueva Diplomatura en Litio y Economía Circular

Microplásticos: estudio internacional analizó ecosistemas de la Puna

Compras en cuotas: analizan el impulso al consumo con tarjetas de crédito

Avanza la implementación de la ley para recuperar inmuebles utilizados para el narcotráfico

Impulsan la legalización integral de la hoja de coca y su comercialización

Analizaron proyecto de ordenamiento territorial para el corredor del Río Grande

La firma Kilowatt recibió el certificado de Crédito Fiscal

Biocombustibles: diversas posturas en un nuevo debate en el Senado

Diputados avanzan en proyecto de modificación de la Ley de la Microempresa

© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.