Miércoles, 24 Junio 2026

Corredor Bioceánico: Ambiente apunta a soluciones sostenibles desde Jujuy

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia firmó un convenio de cooperación con la empresa GIRSU Jujuy S.E. y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, para fortalecer la política ambiental provincial y promover proyectos vinculados a la sostenibilidad del Corredor Bioceánico Capricornio.

El convenio se proyecta como una herramienta clave para anticipar soluciones ambientales frente al crecimiento comercial y logístico que experimentará la provincia con el desarrollo del Corredor. Este escenario plantea nuevos desafíos en la gestión de residuos y en la planificación sostenible del territorio.

Trascendió que la articulación entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, GIRSU Jujuy y la Secretaría de Integración Regional responde a una estrategia del Gobierno de Jujuy orientada a generar respuestas concretas y coordinadas ante el avance de este proyecto estratégico, considerado uno de los más próximos a consolidarse en la región.

El acuerdo busca consolidar el modelo “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” mediante el desarrollo de programas de asistencia técnica, investigación y capacitación vinculados a la gestión ambiental.

En el documento, firmado por el ministro Ambiente y Cambio Climático Leandro Álvarez, María Belén Pastrana –titular de la SIRRI- y la gerente de GIRSU Jujuy SE. Mónica Aramayo, las instituciones acordaron articular acciones para fortalecer la inserción de políticas ambientales provinciales en ámbitos regionales e internacionales, promoviendo además la publicación de estudios y resultados derivados de proyectos conjuntos.

Con vistas a consolidar la cooperación institucional se establecen diversos ejes, tales como el asesoramiento mutuo para acceder a fondos destinados a proyectos ambientales y el fortalecimiento de vínculos en procesos de integración subregional, como el MERCOSUR y la ZICOSUR.

También se prevé el desarrollo de iniciativas que vinculen el Plan Pachamama Te Cuido, implementado por GIRSU Jujuy, con los compromisos ambientales asumidos por la provincia en foros internacionales.

Según se informó oficialmente, con esta iniciativa Jujuy busca consolidar su posicionamiento en materia de gestión ambiental, economía circular y cooperación regional en políticas de sostenibilidad.

Valora este artículo
(0 votos)

Facebook

Imágenes

Impulsan la formación especializada con una nueva Diplomatura en Litio y Economía Circular

Microplásticos: estudio internacional analizó ecosistemas de la Puna

Compras en cuotas: analizan el impulso al consumo con tarjetas de crédito

Avanza la implementación de la ley para recuperar inmuebles utilizados para el narcotráfico

Impulsan la legalización integral de la hoja de coca y su comercialización

Analizaron proyecto de ordenamiento territorial para el corredor del Río Grande

La firma Kilowatt recibió el certificado de Crédito Fiscal

Biocombustibles: diversas posturas en un nuevo debate en el Senado

Diputados avanzan en proyecto de modificación de la Ley de la Microempresa

© 2017 AsEnLaManga Todos los derechos reservados.